EMPEZAMOS UNIDAD DIDÁCTICA

EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA
1) El origen de la vida.
2) El origen de la biodiversidad
3) Darwinismo y teoría Sintética
4) Hominización y evolución humana
"Lo importante es no dejar nunca de hacer preguntas.
No perder jamás la bendita curiosidad"
Albert Einstein
Introducción: The pale blue dot (Carl Sagan)
ACTIVIDAD 1)
¿Qué palabras utiliza Carl Sagan para:
a) Describir el universo.
b) Describir la Tierra.
c Describir la vida, cómo la define.
d) Describir a los seres humanos. ¿Qué somos los seres humanos?
* Escribe una breve reflexión personal sobre el mensaje de Carl Sagan en el video.
COSMOS. Origen del universo y de la vida en 5 minutos.
ACTIVIDAD 2:
Con la información del siguiente video, realiza un esquema cronológico en el que aparezcan las distintas explicaciones a lo largo de la historia para explicar el ORIGEN DE LA VIDA.
¿PUEDE LA CIENCIA EXPLICAR EL ORIGEN DE LA VIDA?
ACTIVIDAD 3:
CHARLA: Estromatolitos y origen de la vida
(Maria Eugenia Farías. Bióloga, microbióloga)
Antes de ver el video, echa un vistazo a qué vas a tener que hacer:
3.1. Coge papel y lápiz para tomar apuntes.
Con la información del video, expón brevemente las etapas en la evolución química y la evolución biológica de la vida, desde el origen del universo hasta nuestros días.
(Inicio - minuto 7)
3.2. Estromatolitos. (Minuto 7- minuto 12)
Contesta con la información del video:
a) ¿Qué es un estromatolito?
b) ¿Dónde se han encontrado estromatolitos?
c)¿Qué hay dentro de un estromatolito? ¿Qué información nos aportan?
d) ¿Qué edad tienen los estromatolitos fósiles más antiguos?
3.3. (Minuto 12 en adelante). Consecuencias del descubrimiento
e) ¿Por qué es importante declarar los microorganismos como patrimonio genético?
f) ¿Qué impacto positivo tuvo el descubrimiento en la economía, el medio ambiente, la vida de las personas del entorno, la ciencia?
3.4) Reflexión personal sobre el contenido.
Opinión sobre la actividad.
2) ORIGEN de la BIODIVERSIDAD:
Como ya sabéis, la BIODIVERSIDAD O DIVERSIDAD BIOLÓGICA es la variedad de formas de vida sobre la Tierra, la variedad de seres vivos.
El término biodiversidad comprende:
- DIVERSIDAD GENÉTICA ( Acervo genético, variedad de genes dentro cada especie)
- DIVERSIDAD ESPECÍFICA (Variedad de especies diferentes)
- DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS (Variedad de espacios, de hábitats y comunidades).
La siguiente pregunta es:
¿Cómo se ha originado esa biodiversidad?
Esta semana vamos a "bucear" un poco en la HISTORIA DE LA BIOLOGÍA, que es otra rama de la Biología.
Visto con el paso del tiempo y con el conocimiento científico actual, ciertas ideas del pasado nos pueden parecer simples, absurdas, erróneas... , pero no hay que restar importancia a todas esas mentes que en el pasado se hicieron preguntas y plantearon posibles respuestas, las mejores que encontraban en ese momento.
Por ello, os voy a guiar un poco por este capítulo de la historia de la biología:
A comienzos del siglo XIX, los naturalistas eran conscientes de la impresionante biodiverisidad que les rodeaba y que habían visto en sus viajes a lo largo del mundo.
Hasta ese momento, las explicaciones para esa enorme diversidad, en general, salvo excepciones, se incluían en 2 principales tendencias ideológicas:
- El Creacionismo
- El Fijismo.
Ambas ideas , de forma conjunta, postulaban que todas las especies de seres vivos aparecieron a la vez sobre la Tierra y habían sido creadas por un ser superior, DIOS (Creacionismo) y que habían permanecido inmutables, invariables, sin cambios, a lo largo del tiempo ( Fijismo)
Carl von Linneo, por ejemplo, fue un ferviente defensor del creacionismo. (Siglo XVIII)
Pero estas ideas fijistas empezaron a ser criticadas, cuestionadas, a principios del XIX a medida que se iba desarrollando la PALEONTOLOGÍA, el estudio de los fósiles.
Para encajar estos descubrimientos de los fósiles con el Creacionismo, Cuvier (1769- 1832) propuso el Catastrofismo.
ACTIVIDAD 4) CONSULTA tu libro:
¿En qué consistía el CATASTROFISMO que planteó CUVIER?
Como he dicho anteriormente, aunque estas ideas eran ampliamente aceptadas en la época, ya había pensadores y científicos a los que les rondaba la idea del cambio, de la evolución de las especies desde hacía mucho tiempo. Serían ideas EVOLUCIONISTAS, que chocaban frontalmente con el FIJISMO.
ACTIVIDAD 5) Consulta el libro. ¿Qué personajes históricos ya plantearon estas ideas antes del siglo XIX? ¿Qué planteaba cada uno de ellos?


Quizás os estéis preguntando... ¿no hubo mujeres científicas en toda esta historia?
Por supuesto que las hubo, a pesar de todas las trabas y dificultades extra que encontraron en esa época para poder dedicarse a la investigación y publicar sus descubrimientos o estudios. No suelen aparecer en los libros de texto.
Os dejo este enlace
MUJERES EN EVOLUCIÓN:
http://ccs.upf.edu/mujeres-en-evolucion/
ACTIVIDAD 9:
¿Quién fue Maria Sibyla Merian? ¿Qué aportó a la ciencia?
¿Y May Anning?
¿Se llevó bien Darwin con Antoniette Brown Blackwell? ¿Por qué?
¿Qué aportó Nettie Stevens al mundo de la Genética?
Actualidad:
La evolución es un hecho científicamente demostrado, pero a día de hoy sigue siendo un tema controvertido para una parte de la población mundial.









VIDEO 2: 5 preguntas frecuentes sobre evolución
OPCIONAL: TRES 14. DARWIN: (26 minutos)
Resultado de completar el Darwinismo con el conocimiento actual en otras disciplinas científicas :

MATERIALES EXTRA:
UNIDAD DIDÁCTICA INTERACTIVA:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena9/index_4quincena9.htm
JUEGO: The Survival Game, (en inglés)
https://coolsciencelab.com/who_wants_to_live_a_million_years.htm
El término biodiversidad comprende:
- DIVERSIDAD GENÉTICA ( Acervo genético, variedad de genes dentro cada especie)
- DIVERSIDAD ESPECÍFICA (Variedad de especies diferentes)
- DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS (Variedad de espacios, de hábitats y comunidades).
La siguiente pregunta es:
¿Cómo se ha originado esa biodiversidad?
Esta semana vamos a "bucear" un poco en la HISTORIA DE LA BIOLOGÍA, que es otra rama de la Biología.
Visto con el paso del tiempo y con el conocimiento científico actual, ciertas ideas del pasado nos pueden parecer simples, absurdas, erróneas... , pero no hay que restar importancia a todas esas mentes que en el pasado se hicieron preguntas y plantearon posibles respuestas, las mejores que encontraban en ese momento.
Por ello, os voy a guiar un poco por este capítulo de la historia de la biología:
A comienzos del siglo XIX, los naturalistas eran conscientes de la impresionante biodiverisidad que les rodeaba y que habían visto en sus viajes a lo largo del mundo.
Hasta ese momento, las explicaciones para esa enorme diversidad, en general, salvo excepciones, se incluían en 2 principales tendencias ideológicas:
- El Creacionismo
- El Fijismo.
Ambas ideas , de forma conjunta, postulaban que todas las especies de seres vivos aparecieron a la vez sobre la Tierra y habían sido creadas por un ser superior, DIOS (Creacionismo) y que habían permanecido inmutables, invariables, sin cambios, a lo largo del tiempo ( Fijismo)
Carl von Linneo, por ejemplo, fue un ferviente defensor del creacionismo. (Siglo XVIII)
Pero estas ideas fijistas empezaron a ser criticadas, cuestionadas, a principios del XIX a medida que se iba desarrollando la PALEONTOLOGÍA, el estudio de los fósiles.
Para encajar estos descubrimientos de los fósiles con el Creacionismo, Cuvier (1769- 1832) propuso el Catastrofismo.
ACTIVIDAD 4) CONSULTA tu libro:
¿En qué consistía el CATASTROFISMO que planteó CUVIER?
Como he dicho anteriormente, aunque estas ideas eran ampliamente aceptadas en la época, ya había pensadores y científicos a los que les rondaba la idea del cambio, de la evolución de las especies desde hacía mucho tiempo. Serían ideas EVOLUCIONISTAS, que chocaban frontalmente con el FIJISMO.
ACTIVIDAD 5) Consulta el libro. ¿Qué personajes históricos ya plantearon estas ideas antes del siglo XIX? ¿Qué planteaba cada uno de ellos?
SEGUIMOS AVANZANDO:
Pero hasta el momento, finales del XVIII principios del XIX, todo eran IDEAS.
IMPORTANTE : LA PRIMERA TEORÍA EVOLUCIONISTA coherente fue propuesta en 1809 por JEAN BAPTISTE DE MONET, Conde de LAMARCK.
Lamarck propone lo siguiente:

ACTIVIDAD 6) ¿Quién fue Lamarck? ¿Qué propuso, en qué consistíá su teoría de la evolución? ¿Por qué fue clave su teoría, en qué acertó?
¿En qué falló?
¿Cómo sería el brazo izquierdo de un hipotético hijo de Rafa Nadal según la Teoría de Lamarck? ¿Por qué sabemos que eso no sería así?
(Consulta el libro de texto)
Otro científico de la época, muy desconocido en general y que no aparece en vuestro libro de texto es ALEXANDER von HUMBOLDT
ACTIVIDAD 7) ¿QUIÉN fue HUMBOLDT? ¿Por qué fue importante para el desarrollo científico?
¿Qué relación hay entre Humboldt y el tema que estamos tratando?
ARSUAGA sobre HUMBOLDT:
Otro personaje clave en esta historia es THOMAS MALTHUS.
ACTIVIDAD 8) Realiza una breve ficha biográfica de este personaje histórico a partir de la información del video:
El próximo personaje, clave en toda esta historia es CHARLES DARWIN, y su teoría de la evolución, aceptada por la comunidad científica 161 años después de su publicación ( ampliada y reforzada con el conocimiento científico actual. Neodarwinismo o Teoría Sintética)
Este apartado, CONTINUARÁ más adelante.
Quizás os estéis preguntando... ¿no hubo mujeres científicas en toda esta historia?
Por supuesto que las hubo, a pesar de todas las trabas y dificultades extra que encontraron en esa época para poder dedicarse a la investigación y publicar sus descubrimientos o estudios. No suelen aparecer en los libros de texto.
Os dejo este enlace
MUJERES EN EVOLUCIÓN:
http://ccs.upf.edu/mujeres-en-evolucion/
ACTIVIDAD 9:
¿Quién fue Maria Sibyla Merian? ¿Qué aportó a la ciencia?
¿Y May Anning?
¿Se llevó bien Darwin con Antoniette Brown Blackwell? ¿Por qué?
¿Qué aportó Nettie Stevens al mundo de la Genética?
Actualidad:
La evolución es un hecho científicamente demostrado, pero a día de hoy sigue siendo un tema controvertido para una parte de la población mundial.
EN ESTADOS UNIDOS, hay algunos estados en los que se ponen trabas a los profesores de Biología para explicar la evolución en las aulas.
En un capítulo de Los SIMPSON y en otro de FUTURAMA se refleja este problema:
ACTIVIDAD 10)
LEE ESTA NOTICIA, saca las palabras clave, las ideas principales y realiza un comentario personal sobre el contenido de la misma.
Voluntario: Si queréis podéis echar un vistazo a esta noticia más reciente, (2017)
UN POCO DE HUMOR GRÁFICO

Seguimos con EVOLUCIÓN. (Apartado 3)
¿Reconoces a esta persona?
Fue caricaturizado y ridiculizados en su época...



Empezó estudiando medicina pero...

Se embarcó en la fragata Beagle y realizó un largo viaje...

Con todas las observaciones recogidas durante el viaje, con todos los datos, anotaciones, todas las pruebas recopiladas...elaboró una teoría...

¿QUÉ DICE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN o DARWINISMO?
Video 1: Cómo DARWIN revolucionó al mundo. (6 minutos)
VIDEO 2: 5 preguntas frecuentes sobre evolución
OPCIONAL: TRES 14. DARWIN: (26 minutos)
SEGUIMOS: La evolución es un hecho.
¿QUÉ PRUEBAS LO DEMUESTRAN?

TEORÍA ACTUALMENTE aceptada por la comunidad científica:
NEODARWINISMO O TEORÍA SINTÉTICA
¿QUÉ PRUEBAS LO DEMUESTRAN?
-Pruebas anatómicas:


Os dejo un ejemplo, ¿cómo evolucionaron las plumas?
- Pruebas paleontológicas:
* Realiza la siguiente ACTIVIDAD INTERACTIVA sobre ANATOMÍA COMPARADA: Evolución del pollo doméstico.
Palabras clave: Pollo doméstico, evolución, anatomía comparada, Paleontología.
https://media.hhmi.org/biointeractive/click/spanish/origin-birds/
Actividad 3) ¿Qué conclusiones sacas tras realizar la actividad? ¿Qué te ha parecido?
Actividad 3) ¿Qué conclusiones sacas tras realizar la actividad? ¿Qué te ha parecido?
- Pruebas biogeográficas:


3) Video (15 minutos). El origen del pico de los pinzones de las Islas Galápagos.
Palabras clave; Galápagos, pinzones, evolución, selección natural, adaptación, especiación.
ACTIVIDAD 4) Evaluación interactiva:
- Responde a los 3 módulos de preguntas que aparecerán debajo del video.
- Realiza una valoración de la actividad.
ACTIVIDAD 4) Evaluación interactiva:
- Responde a los 3 módulos de preguntas que aparecerán debajo del video.
- Realiza una valoración de la actividad.
- Pruebas bioquímicas:
Comparación entre el genoma (material genético) de unas especies y otras, para analizar similitudes y diferencias y determinar relaciones de parentesco. También se comparan las proteínas.
Comparación entre el genoma (material genético) de unas especies y otras, para analizar similitudes y diferencias y determinar relaciones de parentesco. También se comparan las proteínas.


EN RESUMEN:
a) EXISTE una variabilidad genética.
Generada por las mutaciones (Cambios o alteraciones del material genético) y la recombinación genética (reproducción sexual)
b) ACTÚA la selección natural.
Consecuencias de la evolución:
a) Adaptación al medio.
b) Especiación ( origen de nuevas especies)
c) Diversificación de especies.
Modelos evolucionistas actuales :
TEORÍA SINTÉTICA o NEODARWINISMO
Otras propuestas científicas que se están estudiando son:
- Neutralismo
- Equilibrio puntuado
- Simbiogénesis.
- Y otras.
TEORÍA ACTUALMENTE aceptada por la comunidad científica:
NEODARWINISMO O TEORÍA SINTÉTICA
Resultado de completar el Darwinismo con el conocimiento actual en otras disciplinas científicas :

Para terminar os dejo este breve video (4 minutos) sobre: "Mitos y conceptos erróneos sobre la evolución":
Si os interesa profundizar un poco más en este tema, aquí os dejo una selección de materiales que me parecen muy interesantes:
CHARLES DARWIN. MONOGRÁFICO:
Especial sobre DARWIN en el 200 aniversario de su nacimiento. Muy completo y recomendable.
Selección natural y adaptación: (Video 10´ y evaluación interactiva)
"El otro CHARLES": Curiosidades sobre la vida y personalidad de Darwin.
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena9/index_4quincena9.htm
JUEGO: The Survival Game, (en inglés)
https://coolsciencelab.com/who_wants_to_live_a_million_years.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario