martes, 31 de marzo de 2020

Semana 3. VACUNAS

Vamos a por la tercera semana.
Seguimos con nuestras prácticas de laboratorio virtual. En este caso, como he diseñado una actividad que  os va a llevar más tiempo que las anteriores, os lo propongo para las 3 sesiones de esta semana.
Plazo de entrega de las actividades: miércoles 8 de abril.

ALLÁ VAMOS...
Esta semana os traigo una práctica relacionada con las VACUNAS.
Como sabéis, laboratorios de numerosos países, incluido España, están trabajando e investigando a contrarreloj  para encontrar lo antes posible una vacuna contra el COVID19.

Con esta práctica, quiero que comprendáis el proceso de elaboración de una vacuna,  para que podáis conocer y valorar la gran importancia de la investigación científica en estos momentos de crisis sanitaria.
Actualidad | Revista Run Online

Antes de realizar la práctica, necesito que veáis unos videos introductorios para que manejéis sin problema palabras clave como:

Microorganismo patógeno ( Bacteria, hongo, protozoo que produce enfermedad). También se incluyen los virus, aunque RECORDAD QUE NO SON SERES VIVOS, SON ACELULARES.
Inmunidad ( Capacidad defensiva de un organismo frente a agentes patógenos)
Respuesta inmunitaria ( Respuesta defensiva)
Antígeno ( Cualquier sustancia, microorganismo... que desencadena una respuesta inmunitaria, defensiva)
Anticuerpo ( Proteína con función defensiva (inmunoglobulina) que es producida por nuestras células defensivas, los linfocitos)

Objetivo: Al terminar la actividad, espero que entendáis bien qué es una VACUNA, para qué sirve, cómo se desarrolla en el laboratorio y por qué es importante la vacunación.

SESIÓN 1
En primer lugar, vais a ver estos videos para poder situar la práctica en su contexto:

 VIDEO 1: Los vigilantes de los microorganismos:

Actividad 1) ¿De qué microorganismos concretos habla el video? ¿Qué enfermedades causan esos microorganismos de los que habla?


VIDEO 2: Vacunas, clave para la prevención.


Actividad 2) ¿Qué son y para qué sirven las vacunas?


 VIDEO 3: Una nueva tecnología para hacer vacunas más eficaces



Actividad 3: ¿ Qué significa VLP? ¿Qué características tiene ?
                     ¿Por qué es necesario utilizar ratones en el laboratorio?
                      ¿Para  qué patógeno están desarrollando estas vacunas VLP?


SESIÓN 2
AHORA PUEDES COMENZAR LA PRÁCTICA:

Pincha en este enlace:
APRUEBA UNA NUEVA VACUNA

Contesta :

1) ¿Por qué 4 fases has tenido que pasar para desarrollar la vacuna?
2) ¿Qué dice el principio de las 3 R en experimentación animal?
3) Enumera las 4 fases del experimento.
4) ¿Cuál ha sido el cometido del Comité  de ética en este proceso?
5) ¿Qué es la inmunidad colectiva?
6) ¿Qué diferencia hay entre la vacunación colectiva y la vacunación en anillo ( ejemplo, contra la viruela)?

7) ¿Qué conclusiones sacas tras realizar esta experiencia?

8) ¿Qué te ha parecido la práctica?


SESIÓN 3
Por último, una reflexión.
Imagino que sabréis que existe un movimiento que ha cogido fuerza en los últimos años "El movimiento antivacunas", principalmente en USA y Europa.

https://elpais.com/internacional/2020/01/03/sonar_europe/1578065782_443367.html


Pensad un momento en ello:
¿Es ético estar en contra de la vacunación?
¿Crees que debería ser obligatoria la vacunación infantil?



Para finalizar, os dejo el último video de esta actividad:












No hay comentarios:

Publicar un comentario